Uno de los grandes dilemas que las familias nos plantean es: ¿es demasiada carga para los niños después de salir del colegio realizar actividades extraescolares o por el contrario les ayuda a desconectar de la parte escolar? Muchos niños tienen largas jornadas escolares que, sumadas al tiempo que le dedican a hacer los deberes o a estudiar, hacen que les quede poco tiempo libre para jugar. Y aunque muchas veces no le demos la importancia necesaria, no podemos olvidar que el juego forma parte del crecimiento de los más pequeños, ayudándoles a desarrollar su imaginación y creatividad.
En los últimos años hemos experimentado un aumento significativo en la oferta de actividades extraescolares, y proporcionalmente ha disminuido el tiempo libre de los más pequeños, convirtiéndose el día a día en carreras de un lado para otro para así poder llegar a unas y otras actividades, sin olvidar que al llegar a casa todavía queda hacer los deberes, estudiar, ducharse, cenar…..
Aspectos importantes a tener en cuenta
Debemos partir de la premisa que las actividades extraescolares deben ser atractivas y divertidas para los niñ@s.
El objetivo de las extraescolares es favorecer el desarrollo personal del niñ@, y no rellenar el tiempo de las tardes durante la semana.
Es aconsejable que combinemos actividades académicas con otras de ocio o deportivas (por ejemplo inglés y patinaje o refuerzo de mates y baile).
El tiempo dedicado a estas actividades debe poder complementarse con tiempo libre en el que poder jugar a su aire (en el parque, en casa, ….) sin presiones ni responsabilidades. No se nos puede olvidar ¡Son niñ@s!
Las actividades deben ser elegidas según sus intereses, no en función de las preferencias de los adultos. En muchas ocasiones son los padres los que eligen las actividades extraescolares de sus hijos. ( “Yo sé lo que le conviene”, “Es muy pequeño y no sabe lo quiere”,” Eso no vale para nada”…)
Los niños deben ir ilusionados y motivados.
¿Cuáles son las ventajas de las actividades extraescolares?
Complementan la formación del niño
Son un espacio donde relacionarse con otros niños.
Fomentan el aprendizaje de otras disciplinas de forma divertida.
Desarrollan aptitudes más creativas, de expresión….
¿Qué aportan las diferentes actividades extraescolares?
DEPORTIVAS (natación, gimnasia artística, fútbol, tenis, baloncesto, patinaje, hockey, waterpolo, voleibol,…): con estas actividades desarrollarán sus habilidades psicomotoras, mejorarán su agilidad, los reflejos, la resistencia, y en muchas de estas disciplinas aprenderán la importancia del trabajo en equipo.
ARTES MARCIALES (taekwondo, kárate o judo): además de desarrollar las habilidades psicomotoras, de agilidad y fuerza, estas actividades les ayudarán a desarrollar la concentración, el desarrollo mental y la adquisición de valores como la autodisciplina.
MUSICALES/ARTÍSTICAS (dibujo, pintura, instrumentos musicales, teatro): con este tipo de actividades estimularán la capacidad creativa, la destreza manual, visual y la expresión tanto corporal como plástica. También fomentan la concentración y la seguridad en uno mismo.
¿Cómo saber si nuestros hijos están sobrecargados de actividades?
Los principales signos de que nuestro hijo está realizando más actividades extraescolares de las que debiera son:
Se muestran más nerviosos y agitados de lo habitual.
Les cuesta más cumplir las normas en casa.
Puede verse alterado su ciclo del sueño (les cuesta dormir o se despiertan durante la noche).
Muestras de cansancio (se duermen cenando o realizando otras tareas).
Baja el rendimiento escolar.
GRUPO TANGRAM
28944 Fuenlabrada (Madrid)
Teléfonos: 910 299 194 - 655 090 839
Email: info@grupotangram.es
Web: http://www.grupotangram.es