top of page

NUEVO MAZDA MX-5: UN ROADSTER AUTÉNTICAMENTE MODERNO


Mazda MX-5

El nuevo MAZDA MX-5 toma el testigo del deportivo más vendido de todos los tiempos, con la cuarta generación de su legendario roadster, Mazda ha buscado un aspecto más enérgico y el componente tecnológico que espera el público de hoy. Sin embargo, no ha desvirtudado el concepto original de un deportivo ligero, sencillo, accesible y que, por supuesto, ofrece diversión al volante en estado puro.

Mazda MX-5

UN CLÁSICO QUE RENACE

Durante más de un cuarto de siglo, el Mazda MX-5 ha convencido a multitud de conduc­tores de todo el mundo con una premisa tan sencilla como ambiciosa: un deportivo de dos plazas, ligero y con un precio razonable, que ofrece una conducción tan magnífica como su aspecto.

De hecho, el último MX-5 es el más ligero desde el modelo de primera generación, y pesa en torno a 100 kg menos que su predecesor inmediato. Pero conserva el formato que hizo tan divertidas a las generaciones ante­riores: un biplaza con tracción trasera y motor frontal en posición media (el motor está situado por detrás del eje delantero), con una respuesta óptima y un genuino espíritu Jinba Ittai, en el que el jinete y su montura se fusionan en una sola entidad. Ahora, el motor se ha despla­zado un poco más hacia atrás y el centro de gravedad se ha acercado otro poco al suelo, creando una distribución del peso aún más perfecta.

El nuevo modelo también es más resistente. Para aligerar el peso sin perjuicio de la seguridad o la rigidez (lo cual también afectaría a la agilidad), Mazda optó por incrementar notablemente el uso de aceros de alta resistencia y de aluminio. Una nueva estructura en forma de anillo une los puntos de anclaje de los amortiguadores delanteros y de la suspensión, dotando de más rigidez a los soportes de la suspensión de la carrocería. En la parte trasera, se han añadido materiales de refuerzo a las torretas de la suspensión trasera, suprimiendo con ello la deformación inducida por las irregularidades de la carretera a través de la suspensión. Incluso se han montado los asientos directamente en el bastidor B, mejorando con ello la rigidez local. Pero el nuevo Mazda MX-5 no solo es más resistente y ligero, también es más silencioso gracias a una serie de medidas que amortiguan el ruido y las vibraciones.

Mazda MX-5

EXTERIOR

El exterior del Mazda MX-5 expresa todo lo que tiene que ser un deportivo: ligero, ágil y atractivo. El frontal es elegante, potente y más agresivo, en el que destacan los grupos ópticos delanteros ultracompactos con cuatro lámparas LED. Sus líneas son notablemente más puras, y su planta más baja y ancha, para subrayar su fuerza y agilidad. El frente también resulta más enérgico que el de las anteriores generaciones. Por sus formas fluidas el nuevoMX-5 sugiere sensaciones de movimiento, incluso cuando el coche está en reposo

El nuevo deportivo monta llantas de aleación de ocho radios en las que llama la atención un cubo central con cuatro tuercas. La capota de lona se recoge limpiamente en un espacio muy compacto, contribuyendo a una silueta más aerodinámica. El MX-5 se presenta en siete colores de carrocería: Soul Red Metallic, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex, Meteor Grey y Jet Black.

El nuevo Mazda MX-5 incorpora el concepto de seguridad proactiva. El equipamiento de tecnologías de seguridad activa i-activsense ayuda a los conductores a evitar accidentes. En caso de colisión, la innovadora carrocería skyactiv-body se encarga de limitar las lesiones, tanto de los ocupantes como de los peatones.

Mazda MX-5

INTERIOR

El interior del roadster mantiene el ambiente acogedor y confortable clásico de este biplaza, pero también es más espacioso, y se nota. El diseño del interior empieza, por supuesto, en el conductor. Más que otra cosa, el MX-5 es una extensión natural del cuerpo del piloto. Todos los controles, incluido el nuevo sistema de información y entretenimiento MZD Connect de Mazda, resultan accesibles con movimientos sencillos, de modo que los ojos del conductor permanezcan atentos a la carretera.

El cuadro de instrumentos se ha rediseñado por completo. Presenta tres relojes analógicos, con elegantes detalles y aros cromados, con un tacómetro de gran tamaño en el centro, velocímetro a la derecha y el indicador de combustible, cuentakilómetros e indicador de temperatura a la izquierda. Además, se han introducido importantes avances en confort y ergonomía. Los asientos deportivos son más cómodos y con una sujeción que permite disfrutar al máximo de las prestaciones del coche. El volante es compacto, de 366 mm de diámetro, clásico de tres radios cromados, muy suave, y con un diseño en la estela de la tradición roadster.

El MX-5 ofrece tres paquetes de interior disponibles:

  • acabado Style: tela negra con costuras rojas

  • acabado Style con Pack Style+: piel negra deportiva con costuras rojas

  • acabado Luxury con Pack Sport: asientos Recaro negros con una combinación de tapicería Alcantara y napa con costuras rojas

Otra mejora inteligente se encuentra en el maletero de 130 litros, que ahora es 35 mm. más ancho y 36 mm. más profundo que en el modelo anterior (lo justo para que quepan dos maletas de mano).

Mazda y Bose han unido sus fuerzas para desarrollar un sistema de sonido premium adaptado a las características del nuevo Mazda MX-5, con el objetivo de ofrecer una experiencia de alta fidelidad incluso con la capota abierta. El sistema utiliza altavoces UltraNearfield instalados en los reposacabezas del conductor y del pasajero, junto con un circuito de procesamiento digital de señal TrueSpace. El resultado es una zona de sonido individual en cada asiento.

MOTORIZACIONES

El MX-5 no ha buscado nunca velocidades de vértigo, sino un cuidado e inteligente equilibrio entre potencia, peso, respuesta y agilidad. Son esos, y no otros, los ingredientes de la diversión máxima. El nuevo Mazda se presenta con dos motores de gasolina de inyección directa y alta compresión:

  • 1.5 l. SKYACTIV-G, que entrega 96 kW / 131 CV a 7.000 rpm y 150 Nm a 4.800 rpm, 6 litros de consumo de combustible y 139 g/km de emisiones de CO2.

  • 2.0 l. SKYACTIV-G, que entrega 118 kW / 160 CV a 6.000 rpm y 200 Nm a 4.600 rpm, 6,9 litros de consumo y 161 g/km de emisiones de CO2 (con i-stop y i-ELOOP: 6,6 l / 100 km y 154 g/km)

Este legendario roadster consume menos gasolina y emite menos CO2 que cualquier otro MX-5 hasta la fecha. Esta cualidad es fruto de innovaciones en la combustión interna y de la reducción en el peso del coche. El cambio manual de seis velocidades SKYACTIV-MT también se ha adaptado al formato de motor en posición media y tracción trasera del MX-5.

La interfaz de nueva generación de Madza proporciona al conductor un acceso fácil y seguro a la innovadora tecnología de información y entretenimiento mediante una pantalla de 7 pulgadas situada en el salpicadero.

El nuevo modelo es el MX-5 más seguro construido hasta la fecha, con sus sistemas de seguridad activa i-ACTIVSENSE y la protección pasiva incorporada a la carrocería SKYACTIV-Body y al chasis SKYACTIV-Chassis. Porque la seguridad también forma parte de la diversión.

El nuevo modelo es más ligero (tan solo 975 kg.) y más corto, tiene el centro de gravedad más bajo, y ha ganado rigidez y seguridad. Además, el equilibrio entre la parte delantera y trasera del coche es perfecto. Más que nunca, el conductor de este nuevo modelo lo nota como una prolongación de su propio cuerpo.

El Mazda MX-5 es el paradigma de la diversión al volante que puede ofrecer un deportivo ligero.

bottom of page