Situado en el Parque Natural de Los Arribes de Duero (Salamanca), en el corazón del Valle del Duero, para los amantes de la buena comida y del vino, Hacienda Zorita se inauguró en 2004, siendo el primer wine hotel de España.
A la altura de Zamora y Salamanca, la frontera entre España y Portugal se torna en un lugar extraordinario que esconde el área natural protegida más grande de Europa. Las tranquilas aguas del Duero y sus 600 metros de paredes de roca separan dos países y dos Parques Naturales: el Arribes del Duero y el Douro Internacional. En este entorno mágico descubrimos la Hacienda Zorita, un antiguo monasterio dominico rodeado de hermosos viñedos.
A tan sólo diez kilómetros del centro histórico de la ciudad de Salamanca, se encuentra Valverdón. Rodeado de viñedos y pura naturaleza, su antiguo monasterio dominico, cuyos orígenes se remontan a 1366, se ha convertido en un acogedor hotel, remanso de paz y tranquilidad, al que no le falta ni un sólo detalle. La Hacienda Zorita es el primer Wine Hotel de España, perteneciente a la prestigiosa cadena Small Luxury Hotels of the World.
El edificio principal, "La Casa Grande", alberga 20 habitaciones dobles y 3 suites con vistas al río Tormes. Sus muros de piedra y sus techos de madera se complementan con una decoración ecléctica en la que se mezclan obras de arte contemporáneo con tallas del siglo XVII y lienzos clásicos italianos. En el patio puede verse la estatua de José Fernando de Abascal, Virrey de Perú y primer Marqués de la Concordia, título que le fue concedido por los Borbones por sus méritos en la confraternización con el Nuevo Mundo. Además de las habitaciones, el hotel cuenta con 17 villas con jardín privado y camas balinesas, algunas de ellas incluso con una pequeña piscina.
Por otro lado, la Capilla de San Nicolás de las Viñas guarda siglos de historia, puesto que en su remozado interior almacena pinturas religiosas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Este espacio, si bien no está consagrado, se utiliza actualmente para la celebración de ceremonias y otro tipo de eventos.
De Hacienda Zorita destaca también su espectacular bodega de crianza Marqués de la Concordia. En este recinto duermen y envejecen las cosechas de las viñas de Hacienda Zorita en 1.366 barricas de roble americano y francés (la cifra es un claro homenaje a la fecha de apertura del monasterio dominico), donde se realiza la crianza de sus vinos Tempranillo y Magister. La bodega tiene un singular diseño. Arquitectónicamente destaca su techo de madera que recuerda al casco invertido de una carabela, un guiño al que fuera su más ilustre huésped, Cristóbal Colón, quien acudió con motivo de las Conferencias de Valcuevo, en las cuales se acordó la financiación su viaje a las Indias.
A ello se suma un exclusivo Wine Spa ubicado en un molino construido en el año 1881. The Haciendas Co. ha reconvertido aquella antigua instalación harinera en un sofisticado centro de belleza, cuyos tratamientos de vinoterapia lo convierten en un lugar único.
El spa es un antiguo molino de harina
Con el Tormes a sus pies, Hacienda Zorita Spa es un lugar perfecto para descansar y relajarse, disponiendo de todo tipo de tratamientos de salud y belleza. Se puede reservar para uso individual durante 3 horas, en las que disfrutarás de dos masajes, atención personalizada, acompañado de un buen vino, cava o zumos, y frutas o ibéricos para picotear. Cuenta con una barrica para vinoterapia y un pequeño jacuzzi exterior, desde donde disfrutar de las vistas del río, incluso en invierno.
La Hacienda Zorita Natural Reserve ofrece su propia selección de vinos (como los premium, realizados con uvas Tempranillo y Syrah de la Hacienda), y alimentos naturales elaborados en su Organic Farm, de los que se nutre su cocina, una apuesta por la slow food inspirada en los platos tradicionales del valle del Duero. En sus instalaciones se elaboran, de manera orgánica, quesos de leche cruda de oveja, ibéricos de bellota y aceite de oliva virgen extra. Todas las materias primas se obtienen del entorno del rio Duero.
Los Arribes del Duero es una comarca natural sin límites definidos, solo marcados por los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda que hacen frontera natural entre España y Portugal. Tal vez, la característica más destacada de este espacio natural es su grandiosidad paisajística. Una singularidad de la que pueden disfrutar los huéspedes de esta Hacienda, ya que residir en ella otorga la posibilidad de realizar pequeños cruceros por el Duero -paseos que pueden ser privados o compartidos-, practicar senderismo, viajes en globo aeroestático, paseo en bicicletas o quads, descubrir las históricas ciudades de Zamora y Salamanca, y numerosas actividades que un equipo de asesores personales gestiona para el huésped.
Con la denominación Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa, la compañía inaugura en 2004 el primer wine hotel de España que, en junio de 2012, entra a formar parte de Small Luxury Hotels of the World (www.SLH.com). En España sólo existen 15 hoteles que han logrado esta categoría, siendo Hacienda Zorita el único que está ubicado en Castilla y León.
Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa cuenta con una superficie de tres hectáreas y una oferta de servicios con los que el huésped podrá conocer más sobre el mundo del vino y la gastronomía, disfrutando de experiencias únicas, entre las que destaca una cata sensorial de quesos, vinos y aceite que se realiza en la bodega. Su oferta enológica y gastronómica nos da a conocer, de primera mano, todo el proceso de elaboración y crianza del vino y de los alimentos naturales típicos de la zona dentro de sus propias instalaciones.
ZORITA´S KITCHEN
Los muros del monasterio dominico sobre el que se levanta Hacienda Zorita acogen el restaurante Zorita’s Kitchen, cuyo objetivo es preservar la tradición y el cariño que los monjes profesaban por la gastronomía, escogiendo con cuidado los alimentos de la zona para trasladar a la mesa el auténtico sabor de la comida creada con pasión y saber hacer.
Actualmente The Haciendas Company cuenta con dos restaurantes situados en Londres y Stavanger (Noruega), aparte del que alberga Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Al frente está el chef Víctor Gutiérrez (poseedor de una estrella Michelín), cuya cocina está basada en los principios del movimiento internacional Slow Food que promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto, combinando placer y conocimiento, y la protección de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.
En este sentido, la oferta de Zorita´s Kitchen incluye alimentos de producción limitada que proceden de Hacienda Zorita Organic Farm. Entre otros, los productos que elaboran son una variedad de quesos de leche cruda de oveja, una selección de ibéricos 100% de bellota y aceite de oliva virgen extra. Además, están trabajando en dos nuevos productos: Oleo de Padua y Aceto di Módena. Este último se envejece en diez barricas de diferentes maderas y es cambiado anualmente de barrica. En 2013 cumple su noveno año del proceso, por lo que en 2014 finalizará el envejecimiento y, ya en 2016, se obtendrá un aceto de reserva.
HACIENDA ZORITA ORGANIC FARM
En Hacienda Zorita Organic Farm se elaboran productos naturales a partir de materias primas del entorno del Río Duero. Una producción muy limitada y de altísima calidad que en sus escasos años de vida ya ha recibido numerosos reconocimientos.
Junto al emblemático pueblo de Ledesma, y a tan sólo 5 minutos en coche de Hacienda Zorita, se encuentran las instalaciones de esta novedosa Hacienda, rodeada de 300 hectáreas de pastos naturales, bosques de encinas y campos de trigo. Toda la zona está protegida y el ganado vive libremente: cabras Verata (especie en peligro de extinción), cerdos mangalica, ovejas churras y búfalas, de las que se extrae la leche que va a parar a la quesería.
Dentro de la quesería encontramos una tecnología automática de última generación, que cuida cada paso del proceso de producción con el fin de garantizar siempre la misma calidad en el producto final. El queso es el mayor protagonista en Hacienda Zorita Organic Farm, pues sus distintas variedades ya han sido galardonadas con medallas de oro por los World Cheese Awards, así como con el prestigioso Cincho de Oro en su edición 2008 para la variedad curada.
En su quesería podrás degustar todos sus tipos de quesos y aprender a maridarlos con los mejores vinos de Hacienda.
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se encajona casi un centenar de kilómetros formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.
En Zorita, Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos para conseguir el apoyo, y hacer así realidad su sueño. Los huéspedes que hasta aquí llegan viven la hospitalidad de la Hacienda, disfrutando de un total confort y relax, además de experiencias singulares relacionadas con sus vinos y sus alimentos naturales.
Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa combina a la perfección tradición y modernidad. Sus muros de piedra de Villamayor, los árboles centenarios y las obras de arte sacro, contrastan con pinturas contemporáneas y el moderno equipamiento de sus 40 habitaciones; algunas de ellas sobre el rio y otras con vistas al viñedo.
Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa
Carretera Salamanca-Ledesma, km. 12
37115 Valverdón (Salamanca)
923 12 94 00
the-haciendas.com