El próximo día 15 de Noviembre se celebra el Día del Bundt Cake. Pero, ¿qué es un bundt cake? Un bundt cake es un bizcocho de masa batida que se hornea en un molde llamado "bundt", cuya característica principal es su bonita y atractiva forma de corona con aristas muy marcadas. La parte central hueca, permite el paso del aire caliente durante el horneado, con lo que se consigue una cocción uniforme del bizcocho.
Los moldes tipo bundt fueron patentados en los años 50 por Nordic Ware. Son moldes de aluminio fundido de altísima calidad, con una capa antiadherente que los hace perfectos para el desmoldado.
Consejos para hornear el bundt cake perfecto
Es imprescindible engrasar bien el molde, con un spray desmoldante, mantequilla o aceite.
Debemos volcar la masa dentro del molde por un costado, dejando que ella sola se distribuya. Al finalizar la operación daremos unos golpes secos sobre la mesa (protegida con un paño) para eliminar las posibles burbujas.
El molde debe colocarse sobre la rejilla del horno, para que circule el aire caliente por el agujero central.
Una vez horneado, lo dejamos reposar dentro del molde 10 minutos (ni más, ni menos) y a continuación lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe o servirlo por completo antes de adornarlo.
Los moldes se deben lavar con una esponja y jabón neutro. Nunca en el lavavajillas ni utilizando estropajos.
Existen gran variedad de modelos y tamaños (algunos incluso en versión individual de los clásicos de tamaño grande), y aunque algunos moldes sólo se comercializan en América, el catálogo de Nordic Ware para Europa, cuenta con más de 300 referencias. Los moldes de la serie platinum como el Heritage, el Jubilee, el Blossom, el Anniversary tienen garantía de por vida.
Los moldes Nordic Ware son muy apreciados por los amantes de la repostería, por su cuidado diseño y por su alta calidad de fabricación que proporciona una perfecta cocción y un excelente desmoldado.
- - RECETAS DE BUNDT CAKES - -
Bundt cake de calabacín y crema de cacahuete
Ingredientes
Para el bizcocho
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
160 gr. de crema de cacahuete
225 gr. de azúcar
220 gr. de azúcar moreno
5 huevos tamaño L
1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla
275 gr. de harina
1 y ¼ cucharaditas de bicarbonato
¾ cucharadita de sal
190 gr. de calabacín rallado
57 gr. chocolate negro para postres rallado
Para el glaseado
110 gr. de azúcar glacé
½ cucharada de mantequilla
4 cucharadas de agua caliente
2 cucharadas de crema de cacahuete
¼ cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración Precalentamos el horno a 170º C y engrasamos un molde de bundt.
En un tazón grande mezclamos la mantequilla, la crema de cacahuete, el azúcar, el azúcar moreno, los huevos y el extracto de vainilla. Batimos hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
Mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal y los tamizamos. Añadimos 1/3 de la mezcla de harina a la mezcla de huevo, revolvemos y añadimos la mitad de los calabacines. Revolvemos hasta que se mezclen y volvemos a añadir la harina, a continuación los calabacines y terminamos con la harina. Añadimos el chocolate y mezclamos muy bien.
Vertemos la mezcla en el molde y la extendemos uniformemente con ayuda de una espátula. Golpeamos el molde contra la mesa para evitar las burbujas. Horneamos 60 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y a continuación invertimos el molde sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
Para preparar el glaseado mezclamos el azúcar glacé con la mantequilla y 2 cucharadas de agua caliente. Mezclamos bien. Agregamos la crema de cacahuete y la vainilla. Vamos añadiendo agua para que el glaseado tenga la consistencia de una crema ligera.
Repartimos el glaseado por la parte superior del bundt cake dejando que escurra por los laterales.
Coffee Kugelhopf
Ingredientes
200 gr. de chocolate negro
125 gr. de mantequilla con sal
2 cucharadas de café instantáneo
6 huevos medianos
220 gr. de harina leudante
220 gr. de azúcar glacé
300 gr. de yogur griego
Elaboración
Precalentamos el horno a 220º C. Engrasamos un molde de bundt con mantequilla derretida con ayuda de una brocha. Derretimos la mantequilla y el chocolate en una cacerola a fuego lento revolviendo constantemente para evitar grumos. Retiramos del fuego y agregamos el café instantáneo. En el vaso de la batidora de pie, batimos el azúcar y los huevos hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa. Añadimos la harina tamizada y el yogur griego y batimos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Separamos un tercio de la masa y le añadimos la mezcla de chocolate. Mezclamos bien y la vertemos en el molde. A continuación vertemos los dos tercios restantes sobre la parte superior de la masa de chocolate. Horneamos 10 minutos a 220º C, luego bajamos la temperatura a 170º C y horneamos 45 minutos más hasta que el bundt esté dorado. Si vemos que se está tostando demasiado, podemos taparlo con una hoja de papel de aluminio. Dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.
Bundt cake de naranja, pasas y romero
Ingredientes
Para el bizcocho
140 gr. de pasas sultanas
100 ml. de brandy de jerez
3 naranjas
4 huevos
270 gr. de azúcar
10 gr. de bicarbonato
10 gr. de levadura
220 ml. de aceite de oliva virgen extra
540 gr. de harina
Para la decoración
40 gr. de piñones
Unas ramitas de romero
Elaboración Precalentamos el horno a 200º C y engrasamos un molde de bundt cake.
En un recipiente grande mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato. Tamizamos y reservamos.
En otro recipiente ponemos las pasas a remojar en el brandy. Reservamos.
Cortamos las naranjas con piel en rodajas de unos 5 mm. y luego en tiras y después en cuadraditos. Reservamos.
En el vaso de una batidora de pie batimos a velocidad media los huevos y el azúcar unos 4 minutos hasta que la mezcla blanquee. A continuación añadimos el aceite y seguimos batiendo 2 minutos más.
Agregamos la harina tamizada y batimos a velocidad baja hasta que se integre. A continuación añadimos las pasas con el brandy y mezclamos a la misma velocidad hasta que la masa sea homogénea.
Por último, añadimos las naranjas en trocitos y mezclamos con ayuda de una espátula. Colocamos los piñones y las ramitas de romero en el fondo del molde antes de verter la masa..
Vertemos la masa en el molde, golpeamos éste sobre la mesa para eliminar las posibles burbujas de aire y alisamos la superficie.
Horneamos a 200º C durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 170º y horneamos de 30 a 35 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
Bundt cake de mandarina
Ingredientes
4 mandarinas
425 gr. de harina
65 ml. de nata
400 gr. de azúcar
1/2 vaso de aceite
125 gr. de mantequilla
4 huevos
125 ml. de buttermilk
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Ralladura de 2 mandarinas
Azúcar glacé (para decorar)
Elaboración
Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Reservamos. Batimos el azúcar con el aceite y la mantequilla y vamos agregando los huevos de uno en uno sin dejar de batir. A continuación añadimos la buttermilk, la ralladura, la vainilla y el triturado de las mandarinas. Incorporamos los ingredientes secos poco a poco sin dejar de mezclar con movimientos envolventes. Cuando están todos los ingredientes perfectamente integrados, volcamos la masa en el molde y horneamos aproximadamente durante 1 hora. Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Espolvoreamos con azúcar glacé justo antes de tomarlo.
Bundt cake de castañas, chocolate y nueces con salsa de granada
Ingredientes
Para el bizcocho
270 gr. de harina
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
60 gr. de cacao en polvo sin azúcar VALOR
4 huevos L
225 gr. de mantequilla
400 gr. de azúcar
250 gr. de crema de castañas LA VIEJA FÁBRICA
100 gr. de nueces picadas
Media cucharada de café expresso soluble
Una cucharada y media de agua caliente para el café
180 ml. de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la salsa de granada
1,5 granadas
100 gr. de azúcar
1 cucharada de agua
Elaboración
Precalentamos el horno a 170º C. Engrasamos un molde grande de bundt y reservamos.
En un recipiente tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
Disolvemos el café expresso en el agua caliente y lo añadimos a la leche. Reservamos.
En el cuenco de una batidora de pie, batimos la mantequilla el azúcar hasta que la mezcla blanquee y añadimos los huevos de uno en uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.
A continuación agregamos la harina en tres veces, alternando con la leche, empezando y terminando por la mezcla de harina.
Añadimos las nueces y la crema de castañas y mezclamos bien. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 55 minutos o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, y luego damos la vuelta al molde y desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Mientras el bizcocho se enfría preparamos la salsa de granada. Ponemos en un cazo las semillas de una granada, el azúcar y la cucharada de agua y dejamos que hierva.
Cocemos durante 10 minutos y dejamos que la granada suelte su jugo y se vaya haciendo una especie de almíbar. Trituramos las semillas y pasamos la salsa por un colador.
Ponemos la salsa en una jarrita, añadimos las semillas de media granada y salseamos el bundt cake.
Bundt cake de toffee, nueces y chocolate al caramelo con salsa de caramelo salado
Ingredientes
Para el bizcocho
330 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
335 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
420 gr. de azúcar moreno
225 gr. de azúcar
5 huevos grandes
250 ml. de leche entera
100 gr. de caramelos de toffee
110 gr. de nueces picadas
100 gr. de chocolate con leche al caramelo VALOR
Para el caramelo salado
175 gr. de azúcar moreno
185 ml. de nata líquida para montar 35% M.G.
50 gr. de mantequilla con sal
Physalis para decorar (opcional)
Elaboración
Precalentamos el horno a 170º C. Engrasamos un molde grande de bundt cake o dos pequeños y reservamos
En un recipiente tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
En el cuenco de una batidora de pie, batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y cremosa. Agregamos los huevos de uno en uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.
A continuación añadimos la harina en tres veces, alternando con la leche, empezando y terminando por la mezcla de harina y mezclando bien, sin sobrebatir la masa.
Por último agregamos los trozos de caramelo, las nueces y el chocolate picado y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos de 80 a 90 minutos o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, y luego damos la vuelta al molde y desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Para preparar el caramelo salado, colocamos el azúcar, la mantequilla y la nata en un cazo y llevamos a ebullición. Hervimos durante unos 5 minutos mientras burbujea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
A continuación y cuando el caramelo ha espesado, lo distribuimos por encima del bundt cake con ayuda de una cuchara.
Opcionalmente decoramos con unos physalis. Podemos acompañar el bundt cake con el caramelo sobrante en una jarrita.
Fuente: Cook the cake
Fotografías recetas © Cook the cake