top of page

BMW X5 xDrive40e


Este mes BMW Group saca a la venta su primer modelo híbrido eléctrico enchufable fabricado en serie. Gracias a la tracción total permanente y a la tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics, el BMW X5 xDrive40e brilla por su deportividad, aplomo, maniobrabilidad y extraordinaria eficiencia.

El nuevo modelo combina la versatilidad y el ambiente lujoso que distingue a los grandes SUV de la marca, con la capacidad del sistema de tracción total inteligente BMW xDrive y el bajo consumo que ofrece la tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo (capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm), combinado con un motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo. Así pues, hablamos de un conjunto capaz de entregar 230 kW/313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

Gracias al funcionamiento coordinado e inteligentemente controlado del motor de combustión y del motor eléctrico, el BMW X5 xDrive40e tiene un comportamiento excepcionalmente dinámico y, a la vez, su consumo es sumamente modesto y sus emisiones son muy bajas. Concretamente, el consumo combinado de combustible es de 3,4 o 3,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que el consumo combinado de corriente eléctrica es de 15,4 o 15,3 kWh. El valor de emisiones de CO2 es desde 78 hasta 77 gramos por kilómetro.

El BMW X5 xDrive40e tiene una excelente capacidad de tracción y un comportamiento muy deportivo gracias al sistema de tracción total permanente BMW xDrive, también en modo de conducción puramente eléctrico.

Tratándose de un automóvil híbrido eléctrico enchufable, el BMW X5 xDrive40e puede conducirse aprovechando al máximo el motor eléctrico para una movilidad especialmente eficiente, que incluso puede ser localmente exenta de emisiones al conducir en zonas urbanas.

Batería de ión-litio recargable

La energía que consume el motor eléctrico proviene de una batería de ión-litio con 96 células y capacidad de 9,0 kWh que, a su vez, nutre de corriente a una batería de bajo voltaje, a través de un convertidor de tensión, para la red de a bordo de 12 voltios. Para recargarla, puede conectarse a cualquier toma de corriente doméstica, a una BMW i Wallbox o a estaciones de recarga públicas. El cable utilizado para la recarga se guarda en un espacio especial debajo del piso del maletero, al igual que la batería, donde ocupan el mínimo espacio posible y está protegido en caso de un accidente. Con todos los asientos disponibles, el maletero tiene una capacidad máxima de 500 litros, frente a los 650 litros de un

X5 normal.

En la aleta delantera izquierda hay una toma de corriente que permite cargar las baterías en una toma de corriente normal o en las tomas de corriente especiales, como el BMW i Wallbox.

Conectando la batería de alto voltaje a cualquier toma de corriente convencional, la operación de recarga completa dura aproximadamente 3 horas y 50 minutos.

Sistema de control inteligente

El control inteligente del sistema híbrido redunda en un funcionamiento coordinado y de eficiencia optimizada del motor de gasolina y del motor eléctrico, siempre de acuerdo con las exigencias del conductor. Con la tecla eDrive, que se encuentra en la consola central, el conductor puede elegir el modo de funcionamiento del sistema híbrido. Estando activo el modo básico AUTO eDrive, el motor de combustión cuenta con un apoyo claramente perceptible del motor eléctrico en las fases de aceleración, tanto al arrancar como cuando el coche ya está en movimiento. El motor eléctrico entrega su par de 250 Nm de inmediato, por lo que la entrega de la potencia es muy espontánea.

Pero el conductor también puede optar por activar el modo MAX eDrive, y de esta manera conducir, por ejemplo, en la ciudad únicamente con el motor eléctrico, lo que significa que la conducción sería en ese caso localmente exenta de emisiones nocivas. Si el acumulador de alto voltaje está completamente cargado, con la modalidad de conducción puramente eléctrica, la autonomía es de hasta 31 kilómetros. A la vez, la velocidad punta está limitada en ese caso a 120 km/h. Además, puede seleccionar el modo SAVE Battery con el que se mantiene el nivel de carga del acumulador de alto voltaje: si el nivel es bajo, activa la función de recuperación de energía para aumentar nuevamente el nivel.

Una peculiaridad especial del BMW X5 xDrive40e consiste en que es posible utilizar un sistema de gestión inteligente de la energía en combinación con el navegador professional incluido de serie. Con la función de guiado activo en la ruta de viaje, el sistema de control del conjunto propulsor recibe datos correspondientes al trazado de la ruta y al estado del tráfico en tiempo real. De esta manera, si se conducen trayectos medios o largos, el sistema de recuperación de energía al frenar y el aprovechamiento específico y eficiente de la energía del acumulador permiten conducir parcialmente y únicamente con el motor eléctrico en tramos urbanos.

Con la versión de la BMW Remote App específica para modelos híbridos, el conductor puede controlar en su teléfono móvil el estado de carga de su acumulador, consultar la posición de estaciones de recarga públicas y, además, obtener información sobre el grado de eficiencia de su BMW X5 xDrive40e. Adicionalmente, puede activar a distancia la calefacción o el climatizador estacionarios.

Diversas innovadoras funciones de BMW ConnectedDrive permiten planificar los viajes de tal manera que se use con la mayor frecuencia posible el motor eléctrico y que, por lo tanto, la conducción sea óptimamente eficiente. El navegador professional, incluido de serie en el BMW X5 xDrive40e, permite introducir el destino de viaje y, a la vez, definir una ruta ECO PRO específica para el coche híbrido, en la que se consideran, entre otros, el estado del tráfico, el perfil del trayecto y el estilo de conducción.

El nuevo BMW X5 xDrive40e comenzará a venderse en España el próximo día 21 de noviembre al precio de 73.200 €.

El nuevo modelo BMW X5 xDrive40e hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8.

bottom of page