top of page

LOS VIDEOJUEGOS Y LOS NIÑOS


niño jugando a videojuegos

De todos es conocida la influencia de los videojuegos en niños y jóvenes, de ahí la importancia de saber elegirlos y emplearlos. Los videojuegos no tienen porqué ser perjudiciales; si la elección es adecuada, ayudarán a su formación.

La mayor preocupación de padres/madres y educadores/as, es el contenido violento que algunos de estos videojuegos contienen, pero también el escaso control que los adultos tenemos sobre ellos.

niños jugando a videojuegos

POSIBLES RIESGOS

MODELOS ERRÓNEOS. Los niños/as están desarrollando su personalidad y puede ser perjudicial algunos prototipos o personajes de videojuegos que pueden confundir al menor y tomarlos como modelo a imitar o del que aprender, no sabiendo diferenciar la realidad de la ficción y/o el juego.

ADICCIÓN Y DEPENDENCIA A LOS VIDEOJUEGOS. Esto ocurre cuando los hijos pasan horas y horas jugando, lo que le impide cumplir con sus obligaciones, relacionarse con el resto de la familia, salir con los amigos,….

CIBERBULLING. Hoy en día, los videojuegos que están de moda son los juegos en red. Este tipo de juegos les permite jugar con otras personas de diversas edades que, a priori, no conoce. Esta situación favorece que aprendan un vocabulario no adecuado para su edad e incluso que vivan situaciones de amenaza o chantaje por parte de otros jugadores. Desde la familia debemos llevar un control sobre los videojuegos con los que se entretienen nuestros hij@s.

jugando a videojuegos

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

La clasificación por edades y la descripción del contenido: controlar los videojuegos que adquirimos para ellos/as, los que intercambian o prestan a sus amigos/as y los que se descargan de internet.

  • Tiempos de juego: es fundamental delimitar las horas de juego.

  • Participar con ell@s: nos permitirá controlar el contenido, observar y modelar las actitudes y las formas de juego de nuestr@s hij@s.

  • Juegos educativos: dentro del catálogo de videojuegos que nos encontramos en el mercado, podemos hallar muchos con contenido educativo y de tipo multijugador, de esta manera el niñ@ no permanecerá aislado.

  • Ubicación de la videoconsola y PC: debemos intentar que estén en sitios comunes de la casa como el salón, cuarto de estar, …. NUNCA EN SU HABITACIÓN. De esta manera controlaremos el tiempo de dedicación al juego, su contenido y su actitud ante el mismo.

  • Alternar juegos: es importante diversificar el tipo de videojuego, así evitaremos la dependencia o "enganche" a un juego en concreto.

info@grupotangram.es / www.grupotangram.es

910 299 194 - 655 090 839

28944 Fuenlabrada. Madrid

Comments


bottom of page