Stage Entertainment, productora responsable de éxitos como “El Rey León”, “Los Miserables” o “Mamma Mia”, estrena el 17 de marzo, en coproducción junto a El Terrat y Whoopi Goldberg, el musical Sister Act. Precedido de un gran éxito en Broadway y el West End londinense, donde ha sido nominado a cuatro premios Oliver y a cinco premios Tony, el musical se estrenará en el Nuevo Teatro Alcalá, permaneciendo tres meses hasta el 26 de junio.
Reparto: Mireia Mambo, Àngels Gonyalons, Fermí Reixach, Amparo Saizar, Edu Engonga, Gara Roda, Malia Conde, Benjamí Conesa, Héctor Otones, Ramón Balasch y Gerard Mínguez.
Música: Alan Menken
Coreógrafo: Anthony Van Laast
Adaptación al español: Xavier Cassadó
Sinopsis: La joven Deloris van Cartier, una cantante aspirante a diva, presencia un asesinato y la policía la esconde en el último lugar al que ella hubiera querido ir… ¡un convento! Rebelde e inconformista, Deloris revolucionará la tranquila vida de la comunidad religiosa y se ganará la admiración y el cariño de sus nuevas compañeras. Pero eso no será suficiente para librarle de su pasado.
En tan solo cinco años desde su estreno, esta gran producción ha conseguido llegar en tiempo récord a doce países en siete idiomas diferentes, y contar con más de cuatro millones de espectadores, gracias a su “buen rollo” y energía.
Basado en la taquillera película protagonizada por la actriz Whoopi Goldberg, el musical cuenta con una partitura original inspirada en estilos que van desde la música Motown, el soul o el funk, y que ha sido compuesta por Alan Menken, ganador de varios premios Oscar, Grammy y Globos de Oro por “Aladdin”, “La Sirenita”, “La pequeña Tienda de los Horrores”, y “La Bella y la Bestia”.
Encabezando el elenco de la producción española se encuentran grandes artistas de la escena teatral. El papel protagonista de Deloris lo encarna la actriz Mireia Mambo (galardonada recientemente como Mejor Actriz Principal en los premios BroadwayWorld); la Madre Superiora es interpretada por la reconocida actriz Àngels Gonyalons; el personaje de Monseñor lo encarna el laureado actor Fermí Reixach; y el cantante y actor Edu Engonga da vida a Eddie, protector de la protagonista. Más de veinte artistas completan la compañía, que ha cosechado una excelente acogida en Bilbao y Barcelona, además de ser premiada con el galardón al Mejor musical en gira de 2015. La adaptación del libreto corre a cargo de Xavier Cassadó, guionista, escritor y guionista de El Terrat, quien garantiza que “Sister act tiene todos los ingredientes de los musicales: espectacular, emotivo, impactante, ameno, sorprendente…”
De la gran pantalla al escenario
En 1992 se estrenó la comedia americana Sister Act, con Whoopi Goldberg como protagonista, logrando un éxito instantáneo a nivel internacional. Whoopi había ya participado en varias películas, pero su papel principal en Sister Act la impulsó al estatus de superestrella, y la consolidó como una de las mejores cómicas de la gran pantalla. Tanto la película como Whoopi Goldberg fueron nominadas al Globo de Oro.
En 2009, el personaje Deloris volvió a cobrar vida cuando Joop van den Ende, fundador de Stage Entertainment, ofreció a Whoopi Goldberg la coproducción de un musical inspirado en la película. La idea original fue del gran humorista americano Paul Rudnick y del súperproductor Scott Rudin. Pero todo apuntaba a que la cosa no iba a terminar ahí, y decidieron soñar a lo grande y convertir esta icónica pieza del cine en un show tan impresionante que no podía ser una simple recreación del original, sino un gran espectáculo teatral. Al proyecto se unieron los guionistas ganadores de varios Emmy, Bill y Cheri Steinkellner, el compositor y ganador de varios Oscar Alan Menken, y la joven promesa de Broadway, Glen Slater.
El primer gran cambio fue basar el musical en la vida de Deloris. La interpretación de Whoopi como una cantante destinada al desamor, algo muy típico entre los artistas, fue tan convincente que a todos encandiló. Su vida en Reno y los popurrís de canciones de Motown eran lo máximo a lo que podía aspirar. Pero, ¿qué pasaría si Deloris tuviese una voz celestial, es decir, realmente prodigiosa? Y, ¿qué pasaría si estuviese a punto de convertirse en una gran estrella en vez de lamentarse porque nunca lo llegó a ser? Además, decidieron incorporar en el musical una historia de amor. ¿Qué pasaría si Eddie, el poli, y Deloris tuviesen un pequeño romance?
La segunda decisión que se tomó fue un cambio en el estilo musical. En la película, Deloris cantaba canciones del viejo Motown y de las grandes bandas de la época, pero esta idea no le terminaba de convencer al compositor Alan Menken, y se le ocurrió ambientar el musical en la Filadelfia de los años setenta, y adornarlo con su soul tan característico. La música surgió como las canciones más optimistas y animadas que nunca se pudieron imaginar. El letrista Glen Slater, que conocía ese mundo a la perfección, hizo que el novio mafioso cantara canciones como si fuesen de Lou Rawls, o que los malos asaltasen el convento al más puro estilo Stylistics.
¿SABÍAS QUÉ?
Sister Act se estrenó en el West End londinense en junio de 2009 y en Broadway en abril de 2011.
El musical se ha representado también en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Austria, Reino Unido y USA. Recientemente se ha representado en São Paulo (Brasil) bajo el título "Mudança de Hábito"
La orquesta de está compuesta por ocho músicos, entre los que se encuentra el director musical, quien también toca mientras dirige, algo frecuente en estos estilos musicales.
El musical está compuesto por 22 telares y 35 cambios de escenografía, que imitan, en gran medida, a los propios del teatro clásico.
La caracterización y estética de todo el musical está basada en los años 70.
La producción de Sister Act ha sido premiada recientemente en los Premios BoradwayWorld Spain con los galardones a Mejor Musical en Gira y a Mireia Mambo como Mejor Actriz Protagonista